¿Banca por Internet, en el celular o en sucursales?

Infonavit aforeLos usuarios de los bancos en México tienen una amplia oferta de canales para contratar productos financieras. Las modalidades se adaptan a todos los perfiles de clientes, y alcanzan a los empresarios, los estudiantes, los comerciantes, y hasta las personas que trabajan en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Si bien todavía no se ha masificado como se esperaba, la bancarización está creciendo y poco a poco, las instituciones bancarias suman nuevas sucursales, abren canales electrónicos y extienden sus redes de corresponsales, para llegar a todos los rincones de la República mexicana.

En México, el número de usuarios que utiliza la banca en línea creció a cerca de 40 millones, aunque 44 por ciento prefiere acudir a la sucursal y 32 por ciento lo considera inseguro.

Según un estudio de la Asociación de Internet.mx señaló que además de preferir la sucursal, los motivos por los que las personas no usan la banca en línea son:

  • No lo consideran seguro (32%)
  • No necesitan el servicio (20%)
  • Proceso de registro es complicado (14%)
  • Altas comisiones (14%)
  • Difícil de usar este servicio (11%)
  • No sabe qué es ni cómo se usa (11%)
  • Prefieren servicio telefónico (9%)

El vicepresidente de ComScore en México, Iván Marchant, dijo que los elementos que los usuarios buscan para elevar el uso de la banca en línea son: comisiones más bajas con un 35 por ciento; mayor facilidad de manejo con otro 35 por ciento y más información sobre la banca en línea con 34 por ciento.

Hasta ahora el promedio de edad de los usuarios de banca digital es de 37 años, y casi siete de cada 10 usuarios de Internet, declararon usar banca en línea en los últimos 12 meses, aunque sea para servicios básicos como consulta de saldo, pese a que los principales usos son pagos de servicios y transferencias.

Sin embargo muchos se preguntan que me conviene ¿Banca por Internet, en el celular o en sucursales? Contratar productos, renovar otros, consultar información, quejarnos, comprar divisas, pagar servicios e impuestos, son muchas las alternativas que existen. Veamos que nos ofrece cada una.

Sucursales Bancarias

Los bancos han optado por extender su red de sucursales con la finalidad de tener mayor presencia. Allí se pueden realizar casi todas las operaciones, y también puedes recibir atención personalizada. Sin embargo, como aspecto negativo encontramos que puedes perder mucho tiempo esperando que lo atiendan y el horario es limitado.

Banca online o por Internet

Una de las alternativas que más ha crecido con el avance de las tecnologías. Casi todos los usuarios tienen esta herramienta en sus trabajos o en la computadora de casa. Sólo requiere de darse de alta donde nos darán un usuario y un NIP para poder utilizarla con total seguridad.

La banca por Internet ofrece todo tipo de opciones como:

  • Consultar saldos y movimientos
  • Traspasos entre cuentas
  • Traspasos a terceros (cuentas del mismo banco)
  • Traspasos a terceros (cuentas de otros bancos) utilizando la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Pago de servicios (luz, gas, teléfono, televisión de paga, seguros, colegiaturas, etc.)
  • Domiciliación de pagos
  • Inversiones (fondos de inversón, pagarés, cedes, etc.)
  • Pagar impuestos federales y estatales
  • Cambio de NIP o password
  • Alta y baja de cuentas

Banca Móvil

Otra de las modalidades en alza y con muchos seguidores dado el continuo crecimiento de la venta de smartphones. Si bien pocos bancos lo ofrecen en la actualidad, sólo ocho de los 41 bancos establecidos en el país ofrecen dicho servicio (Banorte, Bancomer, Ixe, BanBajio, Banamex, Inbursa, Multiva y Banjercito) en breve la mayoría lo tendrá disponible.

Al igual que la alternativa por Internet, la banca móvil es cómoda porque podemos hacerlo desde nuestro teléfono, las 24 horas, los 365 días del año, aunque algunas operaciones tienen horario limitado. Además es un servicio gratuito.

Las principales acciones que puedes utilizar en la banca móvil son:

  • Consultas de saldos, movimientos, Puntos Recompensa
  • Transferencias a Cuentas Propias, de Terceros a otros bancos nacionales
  • Pagos de tarjetas de crédito
  • Servicio de compra de tiempo aire
  • Pago de Servicios como teléfono, luz, TV de paga, etc
  • Apertura, renovación y cancelación de inversionesSolicitud de Chequeras

Corresponsales Bancarios

Los corresponsales bancarios son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco con la finalidad de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes, por lo tanto es un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer transacciones.

Actualmente se pueden realizar operaciones en supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, restaurantes, gasolineras, etc.

Operaciones que se pueden realizar a través de un corresponsal bancario

  • Retirar efectivo (si eres titular de la cuenta que deseas retirar). Puedes realizar retiros de hasta 1,500 UDIS diarias por cuenta (aproximadamente 6,600 pesos).
  • Hacer depósitos en efectivo o con cheque emitido por el banco en cuentas propias o de terceros. Puedes hacer depósitos de hasta 4,000 UDIS (17,700).
  • Pagar créditos a favor de la institución o de otra en efectivo, con cargo a tarjetas de crédito o de débito, o con cheque.
  • Pagar servicios (agua, luz, teléfono, predial) en efectivo o con cargo a tu tarjeta de crédito o de débito, o bien con cheques emitidos por el propio banco. En el pago de servicios no hay monto límite, y pueden hacerse con cargo a tarjetas de crédito, de débito o prepagadas bancarias, o bien cheques librados a cargo del banco al que representa el corresponsal.
  • Cobrar cheques del propio banco.
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